Conferencia-proyección

Lo que hace especial un reportaje

Frank Kalero

El festival Burning Man de Arizona, una mina de azufre de Java, un cementerio de barcos en Bangladesh, los transexuales, algún asilo con enfermos de Alzheimer, el pueblo saharaui, Palestina, Darfur o Afganistán. Es sólo una muestra de los temas más populares en los concursos de foto documental. Pero eso sólo lo sabe el jurado, no los participantes.
...
Son flujos globales, que se deben a la contaminación que los medios provocan en las ansias creativas de los fotógrafos. Debido a su reiteración, nos despiertan la consabida fatiga emocional; pero, por otro lado, se hace necesario repetirlos hasta la saciedad, ya que en el momento en que se deja de fotografiar, escribir o filmar, es como si el conflicto cesara.
...
Hoy en día, el safari fotográfico social es el sustituto de aquel viaje a Kenia en los setenta, donde los aguerridos turistas de altos vuelos cambiaron el fusil por la cámara. La versión económica y más ecológica para demostrar que habían estado al lado de la bestia. Ahora todos queremos demostrar que hemos estado cerca del conflicto, arriesgando nuestras vidas. En un afán por ser una estrella del rock de la fotografía, se va a lugares remotos, nos infiltramos en la vida de desconocidos y la desgranamos en imágenes que se van a publicar en medios que los protagonistas nunca llegarán a ver.
El noventa por ciento de lo que se recibe en los concursos son temas marginales, dramáticos; se fotografía a sectores de población de clase baja o inexistente, indefensos ante la sociedad. Nos resulta más sencillo robarle la imagen íntima a un ser marginal que a un miembro de la clase alta. Y uno se ve irremediablemente abocado a tratar esos temas, a veces por puro interés estético.
...

(Párrafos de texto de la revista Ojodepez #18). F. K.

Centro Cultural Las Claras. Murcia.
Miércoles 9 de febrero. 20,15 h.

Entrada libre hasta completar el aforo

anterior · programa · siguiente