Ciclo de cine fotoencuentros
En colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia, programamos
el ciclo de cine fotoencuentros.
Jueves 21 enero. 20 h.
La mirada del taxista. Óscar Fernando Gómez
Documental. México-España. Color, 2009, 25'
Guión, realización y fotografía: Paco Salinas. Edición: Carlos Belmonte.
Postproducción: Salvador Martínez. Producción NAVE KA + ACCIÓN VISUAL.
María Sabina. Mujer espíritu
Documental. México. Color, 1979, 80'
Guión, realización y fotografía: Nicolás Echeverría. Basado en el libro “María Sabina, la Sabia de los Hongos”. Música original: Mario Lavista. Producción: Bosco Arochi.
María Sabina Magdalena García (1894 -1985). Curandera
indígena originaria del pequeño poblado de Huautla de
Jiménez, ubicado en la Sierra Mazateca, al sur de México,
sin proponérselo, se convirtió en una celebridad nacional e
internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso
ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que
usualmente crecen en su natal Oaxaca. María Sabina fue
conocida como una mujer sabia en todo el mundo, y se convirtió en un icono para muchos seguidores y simpatizantes
del movimiento hippie, pero antes que nada, fue una mujer
vinculada a las tradiciones milenarias de su tierra. La cámara de Nicolás Echevarría compone un bellísimo poema visual
con protagonismo absoluto de este singular personaje y sus
continuas andanzas en pro de ayudar a sus semejantes.
Jueves 28 enero. 20 h.
Los olvidados
Drama social. México. B/N. 1950, 80'
Dirección: Luis Buñuel. Producción: Ultramar Films. Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza, con la colaboración de Juan Larrea, Max Aub y Pedro de Urdimalas. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Rodolfo Halffter, sobre temas originales de Pittaluga.
El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se
reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y
otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después,
el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que
supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la
correccional. A partir de este incidente, los destinos de
Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.
Una de las cumbres cinematográficas de Buñuel, quien
dedicó varios meses a investigar el ambiente y las condiciones de vida de los barrios pobres de la capital mexicana. La colaboración del escritor Jesús Camacho
-mejor conocido como Pedro de Urdimalas- fue esencial
para recuperar el habla popular mexicana en los diálogos de la cinta. Por su temática y por la naturalidad de
sus actores fue considerada como una película engañosamente realista. Filmada durante el apogeo de la corriente neorrealista -que propugnaba por un cine casi documental en el que los actores fuesen gente común y
los escenarios fueran reales- Los olvidados fue tomada equivocadamente como una
cinta semejante a Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini o Ladrones de
bicicletas (1947) de Vittorio de Sica. Sin embargo, el filme de Buñuel mantiene
muchos de los elementos que lo convirtieron en el cineasta surrealista por excelencia. Está considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Jueves 04 febrero. 20 h.
Las tortugas también vuelan
Drama Irán-Francia-Irak. Color. 2004, 98'
Director y guionista: Bahman Ghobadi. Intérpretes: Soran Ebrahim, Avaz
Latif , Saddam Hossein Feysal, Hiresh Feysal Rahman, Abdol Rahman
Karim, ágil Zibari. Productores: Babak Amini, Hamid Karim Batin.
Música: Hossein Alizadeh. fotografía: Shariar Assadi. Edición: Mustafa
Kherqepush, Haydeh Safi-Yari. Diseño de producción: Bahman
Ghobadi.
El director y guionista Bahman Ghobadi visitó Bagdad
dos semanas después de que Estados Unidos invadie-
ra Irak para presentar su película anterior y al encontrar
la situación de los habitantes de la capital, especialmente los niños, supo que ése sería el tema de su
siguiente cinta. Las tortugas también vuelan muestra la
historia de una serie de niños y niñas de un campo de
refugiados turcos en Irak en los días previos a la inter-
vención militar norteamericana contra el régimen de
Sadam Husein. Esta es una historia de cómo sobreviven estos niños y niñas en una situación límite, en un
contexto de conflicto bélico y de subdesarrollo agudo.
La situación es extrema: viven de recuperar y vender
minas antipersonales. Algunos han quedado mutilados
por el estallido de alguna de las minas. Otros han muerto. Y en medio de este panorama tienen que organizarse para sobrevivir y resistir,
obligados a crecer de golpe. En medio de una situación tan adversa, estos niños y
niñas tratan de ayudarse unos a otros, se apoyan solidariamente. La película habla
de un destino trágico y doloroso del que se nos informa desde su primera secuen-
cia. ésta empieza, de hecho, con la maldición de un viejo que no logra colocar bien
su antena de televisión: “¿Qué han hecho con nuestra querida patria? No tenemos
ni electricidad, ni escuelas, ni desarrollo”.
Jueves 11 de febrero. 20 h.
La selva esmeralda
Gran Bretaña. B. Color. 1985, 110'
Director: John Boorman. Guión: Rospo Pallenberg. Música: Junior
Homrisch y Brian Gascoigne. Fotografía: Philippe Rousselot. Intérpretes:
Powers Boothe, Charley Boorman, Meg Foster, Dira Pass, William
Rodríguez, Yara Vneau, Estee Chandler. Productora: MGM/UA
Tommy, el hijo pequeño de un ingeniero que está construyendo una presa en la selva tropical amazónica, es secuestrado por una tribu indígena. Durante 10 años le busca sin
descanso enfrentándose a toda clase de peligros.
Efectivamente, una tribu amazónica, «los hombres invisibles», había secuestrado al niño al que crían como a uno de
los suyos. Al cabo de unos años el niño, ahora adolescente, se vuelve a reencontrar con su padre. Esto dará lugar a
un significativo choque cultural entre ellos. Una historia real
sirvió de base argumental para esta película de aventuras
dramática con toque ecologista que fue dirigida en 1985
por John Boorman. Sirven de fondo a la película los problemas medioambientales del Amazonas, en donde aún
existen tribus autóctonas que viven en cierto modo en la edad de piedra. Aparecen
tres tribus, una de las cuales ha abandonado ese “estilo” de vida y se han incorporado a la civilización que viene destruyendo su paraje de antaño. Las tribus, sobre
todo la de los «hombres invisibles» mantienen una especial relación con el medio
que los envuelve, conectando místicamente con el entorno y con los animales.
Aula Cultural de Cajamurcia
Gran vía Salzillo, 23. Murcia
Entrada libre hasta completar el aforo