Tiene usted en sus manos el programa de la cuarta edición
de fotoencuentros. Creemos que esta cita anual con la fotografía
en las ciudades de Murcia y Cartagena está dejando
un poso significativo de cultura fotográfica en
la Región de Murcia y que es una referencia obligada
en el calendario de actividades fotográficas nacionales.
Cada día las nuevas tecnologías facilitan
y fomentan el acceso a la fotografía de un amplio
sector social. Pensamos que una actividad de estas características
no puede sino ayudar a los interesados en su formación
al respecto de los usos y la cultura fotográficas,
lo que puede contribuir a una profundización en
el medio como herramienta de conocimiento. fotoencuentros
se programa pensando en ello. Combinamos autores y obras
de valores sólidos y reconocido prestigio con otros
que están en pleno desarrollo de su creatividad
y explorando nuevos caminos. Para alcanzar estos objetivos
es importante la colaboración de las galerías
de arte y de las salas institucionales, que permiten un
amplio número de actividades y aportan diversidad
a la programación, dividida en su parte expositiva
en dos grandes bloques: la sección oficial y la
de galerías. Dedicamos esta edición a la
fotografía documental, una fotografía que
indaga en profundidad en la vida real y refleja aspectos
de ella, fundamentalmente de lo humano, realizada con ética
y compromiso por parte del autor. El documentalismo quizá fue
el primer uso que se hizo de la fotografía, que
luego devino en fotoperiodismo a raíz de la invención
del fotorreportaje, y que ahora busca refugio en las salas
de exposiciones ante la crisis de las revistas ilustradas
y del fotoperiodismo en general. Hemos programado trabajos
como el de Joan Colom sobre el barrio de El Raval de Barcelona,
realizado en los años 50 y 60 y reconocido en 2003
con el premio Nacional de Fotografía a su autor.
Los años de guerra, de Christine Spengler, nos acerca
al mundo de los corresponsales de guerra con una actitud
muy humana y alejada de las tendencias del fotoperiodismo
actual. Presentamos también varias exposiciones
de producción propia. Geografía moderna,
el último trabajo de Miguel Trillo, documenta el
mundo de los jóvenes de hoy en un recorrido por
toda la península ibérica. También
mostramos por primera vez un trabajo excepcional Recuperar
la luz, un documento a modo de diario en una situación
límite: el cáncer. A través del uso
de fotografías y textos, Carlos Canal y Rosa S.
Ramiro, médicos ambos y en este caso médico
y paciente, realizan una experiencia de fototerapia en
la que consiguen crear un mosaico extraordinario sobre
las emociones y la vida en la enfermedad. Las exposiciones
de Carma Casulá, Íñigo Bujedo y Joaquín
Clares, jóvenes autores, se pueden enmarcar dentro
del documentalismo contemporáneo. La sección
galerías contiene nueve exposiciones, las de Carmen
Baena, Ángel F. Saura, Alberto García Alix,
Patricia Gómez, Miguel Martínez, Patxi Navarro,
Luca Piovaccari y Pedro Sánchez. Cinco mesas redondas
tratarán sobre el documentalismo fotográfico
en distintas situaciones, los festivales fotográficos
y las publicaciones especializadas. Dos conferencias con
proyección de imágenes y cinco talleres,
tres de ellos impartidos por algunos de los autores que
muestran su obra y otros dos por José Manuel Navia
e Ilan Wolf, completan la parte dedicada a formación.
Habrá dos publicaciones del festival: el catálogo
general, cuya edición iniciamos por primera vez
en 2003, y el libro Recuperar la luz, de Carlos Canal y
Rosa S. Ramiro. Naturalmente, celebraremos la tercera edición
del Fotomaratón Lo que importa es el ojo, que tantas
satisfacciones proporciona a sus participantes y que lleva
a sus ganadores directamente a uno de los parajes naturales
más interesantes del mundo: Baja California, en
México, lugar al que organizamos un nuevo viaje
para disfrutar de las ballenas y de los cactus. |
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